¿CóMO Y DóNDE PUEDO DONAR SANGRE Y ASí SALVAR MáS VIDAS?

Las transfusiones de sangre salvan vidas. Día tras día, miles de pacientes esperan por una unidad de sangre que los ayudará a superar una situación de salud crítica. Todos los días muchas personas donan sangre y ayudan así a otros a vivir.

Aun así, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja alertó que este 2023 inició con una caída en la cantidad de donantes de sangre y plaquetas en el Perú. Según el Ministerio de Salud, se requieren de 64,000 unidades de sangre al año para cubrir la demanda existente de peruanos y peruanas.

PUEDES VER:

Campaña de Donación de Sangre: "Héroes de corazón" salva vidas de pacientes

Es importante que incentivemos la donación de sangre, pues además de ser fácil y sencillo hacerlo, es un acto de gran aporte a la comunidad y de importante ayuda a los demás. Por ello vale la pena recordar:

  • Donar sangre no debilita a las personas. La sangre se repone al poco tiempo, tras tomar la cantidad adecuada de líquidos, y no ocasiona anemia.
  • Existen diversos puntos en Lima y Callao donde uno puede donar rápidamente sangre. El centro comercial Minka, ubicado en la avenida Argentina 3093, tiene uno de los puntos de donación, abiertos a todos.
  • Una unidad de sangre puede salvar hasta cuatro vidas y puede servir para pacientes de trasplante de hígado, médula, páncreas, pulmón, pediátricos, oncológicos, para emergencias, y hasta casos complicados de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales y clínicas. 
  • Se puede donar sangre teniendo tatuajes o piercings, después de un año de habértelos colocado. 
  • Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo tres veces.

PUEDES VER:

Alrededor del 20% de los peruanos ha donado sangre de manera voluntaria

Si te animas a ser donante y a salvar vidas, solo debes cumplir los siguientes requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no consumir antibióticos ni cualquier otro medicamento antes de la donación, no haber trasnochado o tomado bebidas alcohólicas antes de la donación. También, debes asistir habiendo desayunado, y si eres mujer, no debes encontrarte en estado de gestación. Recuerda que, al momento de acercarte al punto de vacunación, deberás presentar tu DNI.

2023-05-30T22:51:20Z dg43tfdfdgfd