AL MENOS 20 TRABAJADORES DE SALUD SE INTOXICAN EN CENTRO DE SALUD DE CHICLAYO TRAS FUMIGACIóN

Cerca de 20 personas terminaron ayer viernes 2 de junio de 2023 intoxicadas en el centro de salud El Bosque del distrito de La Victoria, en la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque, tras una presunta irregular fumigación realizada por la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Lo anecdótico es que el personal del portafolio de salud efectuó la fumigación el último jueves 1 de junio, al promediar las 4.00 p. m., y los efectos adversos perjudicaron al personal sanitario un día después de la intervención.

PUEDES VER: Trasladan a 9 menores con casos graves de dengue a Lima

Urgencia 

Alrededor de 15 trabajadores del citado centro de salud fueron hospitalizados en el centro de salud Sector 1 de La Victoria, por presentar síntomas como dolor de cabeza, fiebre, náuseas y desvanecimiento. Asimismo, 3 trabajadores y 2 pacientes, adultos mayores, por su gravedad, fueron conducidos al servicio de Emergencia del Hospital Las Mercedes.

"La Geresa no está cumpliendo los protocolos de fumigación. Este tipo de hecho solo provocan temor en la población y no ayudan en nada. Cualquier persona pudo acabar mal", expresó un técnico del establecimiento El Bosque.

A raíz de este grave suceso, la Defensoría del Pueblo de Lambayeque exigió mediante un oficio al gerente de Salud, Jaime Nombera Cornejo, que haga una evaluación de la estrategia operativa de fumigación contra el dengue que se ejecuta en Lambayeque. La Defensoría recordó que, el último 18 de mayo, más de 10 estudiantes del colegio privado Peruano Español también se afectaron tras una irregular fumigación.

" [...] es vital continuar con esta acción, pero mejorándose las medidas preventivas y comunicativas para evitar al máximo los efectos a la salud pública, como consecuencia de la fumigación. Más aún cuando estamos en un proceso de incremento de casos de dengue y es fundamental disipar cualquier temor que pudiera tener la población por la fumigación", expuso la Defensoría de Pueblo en su oficio enviado al gerente de Salud, Jaime Nombera.

Desde la Geresa de Lambayeque evitaron pronunciarse sobre este nuevo caso de intoxicación; no obstante, a través de sus redes sociales siguieron difundiendo mensajes de sensibilización a la población para apoyar las fumigaciones.

2023-06-03T13:50:13Z dg43tfdfdgfd