MINSA: MéDICOS PODRáN EMITIR CERTIFICADOS DE NACIMIENTO Y DEFUNCIóN CON FIRMA DIGITAL

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunciaron que, a partir de agosto de este año, los médicos podrán emitir certificados de nacimiento y defunción usando su firma digital. Para ello, tendrán la capacidad de ingresar al Sistema de Hechos Vitales y al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) con el DNI electrónico.

Los profesionales de la salud también podrán firmar digitalmente la historia y receta electrónica de los pacientes, así como el Formato Único de Atención en Salud (FUA), en el caso del Minsa.

Por ello, ambas instituciones solicitaron al personal médico y asistencial a tramitar su DNI electrónico antes de agosto del 2023. También aseguraron que esta medida busca "fortalecer la seguridad del registro en línea de hechos vitales a nivel nacional".

El personal del Minsa podrá ingresar con su DNI electrónico al Formato Único de Atención en Salud. Foto: Ministerio de Salud

Como se recuerda, en octubre del 2022, se reportaron diversas actas de defunción falsas, incluso de personajes políticos como del expresidente Pedro Castillo y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

Debido a la vulnerabilidad que demostró el sistema, la presidenta del Reniec, Carmen Velarde, determinó que desde el 14 de octubre de ese año ya no se emitan estos documentos de oficio.

"Lamentablemente, las situaciones que vienen ocurriendo han significado también un malestar en el uso indebido de las claves y usuarios de los médicos para generar certificados de defunción de personas que no se encuentran fallecidas y que están cuestionadas a través de delitos o políticamente", dijo en una conferencia de prensa.

2023-06-03T04:35:06Z dg43tfdfdgfd