SI FALLEZCO, ¿SERé DONANTE DE óRGANOS AUTOMáTICAMENTE POR LA NUEVA LEY 31756?

El Pleno del Congreso de La República aprobó, por mayoría, la propuesta de Ley N.° 31756, que promueve la donación de órganos y tejidos para trasplante con fines terapéuticos. Esta norma fue publicada en el Diario Oficial El Peruano. Asimismo, el Ministerio de Salud, como ente rector, tendrá la obligación de promover la donación a través de campañas de concientización y sensibilización en los ámbitos local, regional y nacional. En esta nota conoce más sobre el tema.

Cabe indicar que más de 7.000 personas se encuentran en la espera de un trasplante de órganos, según Juan Antonio Almeyda, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud.

649396193 Ley Que Promueve ... by Fiorella Azaña

¿Si fallezco seré un donante órganos por la nueva Ley 31756?

La Ley N.º 31756 —que fue aprobada con 101 votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones— tiene como fin establecer la presunción de que todas las personas aceptan ser donantes de órganos tras su muerte, excepto si han manifestado en vida lo contrario.

Juan Antonio Almeyda, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, indicó que todos somos potenciales donantes. “Antes, para que las personas sean donantes, tenían que decir que sí; ahora, la ley dice que todos somos donantes, al menos que digas que no expresamente. Es un cambio diferente”, expuso.

“Esto no implica una obligación. Las personas tienen el derecho de decir no por diferentes motivos y eso es respetable". Agregó.

Además, Almeyda señaló que la norma dice que, si la última voluntad de un paciente es donar sus órganos, la familia tiene que respetar esta decisión.

Asimismo, el doctor indicó que la ley dice que el Ministerio de Educación debe promover la donación de órganos tanto en los niveles básico regular como en los de educación superior. “El artículo 3 dice que se tiene que promover la cultura de donación voluntaria”.

“Es importante que la persona, cuando llegue a los 18 años, tome una decisión informada”, finalizó.

2023-06-03T23:50:22Z dg43tfdfdgfd