POLONIA PIDE AYUDA A LETONIA Y BUSCA ADQUIRIR VACUNAS ADICIONALES CONTRA LA COVID-19

Hay escasez de vacunas contra la COVID-19. El Ministerio de Salud asegura que se están tomando medidas para reponer el suministro, y otro pais europeo está dispuesto a ayudar. La ministra de Salud, Izabela Leszczyna, culpa de la actual falta de vacunas al partido Ley y Justicia (PiS).

En muchos lugares, las vacunaciones contra la COVID-19 han sido suspendidas. Desde el 1 de septiembre, no hay vacunas disponibles, con solo unas pocas dosis restantes en algunas farmacias. Mientras tanto, el viceministro de Salud, Wojciech Konieczny, advierte que el pico de la ola de COVID-19 llegará a mediados de octubre.

Escasez de vacunas contra la COVID-19

Se espera que lleguen nuevos suministros en octubre. "Los contratos están siendo finalizados. Las principales entregas de estas vacunas llegarán en octubre, y estamos haciendo esfuerzos para que algunas lleguen en septiembre", anunció el viceministro Konieczny a finales de agosto. Estas vacunas serán de nueva generación, adaptadas a la última mutación del virus.

Sin embargo, Polonia se ha quedado atrás, ya que otros países europeos ya cuentan con vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a través de compras centralizadas. "Otros países ya tienen vacunas aprobadas por la EMA porque realizaron compras centralizadas, mientras que nosotros tuvimos que organizar una licitación separada. La única empresa con una vacuna aprobada no participó en la licitación", explicó la ministra de Salud, Izabela Leszczyna, en Polsat News.

Szczepionki (zdjęcie ilustracyjne) Fot. Cezary Aszkiełowicz / Agencja Wyborcza.pl

¿Letonia ayudará a cubrir la escasez en Polonia?

Leszczyna atribuye el problema al partido Ley y Justicia, que previamente se había retirado de las compras centralizadas de vacunas de la UE. Ahora, el Ministerio está intentando resolver el problema. "Estoy en contacto con el ministro de salud de un país de la UE, específicamente Letonia, y compraremos vacunas y las recibiremos para que estén disponibles en septiembre", afirmó.

Según Leszczyna, la COVID-19 se ha convertido en una enfermedad recurrente de temporada, por lo que se puede esperar un aumento de casos durante el otoño. Sin embargo, la mayoría de las personas debería experimentarlo de manera habitual (similar a la gripe). "No obstante, la vacuna es importante y necesaria", enfatizó la ministra. Si el suministro de vacunas llega a Polonia en septiembre, se dará prioridad a los ancianos y a las personas inmunodeprimidas.

2024-09-11T09:00:29Z dg43tfdfdgfd