¡CUIDADO AL COCINAR! HAY NUTRIENTES QUE SE ALTERAN CON LA COCCIóN

Todos comemos alimentos cocidos, pero no todos estos alimentos son cocidos de manera adecuada y terminan perdiendo sus nutrientes y causando más daño que beneficio a nuestra salud.

Muchos alimentos al ser cocinados a altas temperaturas disminuyen o pierden sus nutrientes o, incluso, pueden soltar sustancias nocivas como en el caso de los aceites, que en el proceso de fritura desnaturalizan sus piezas básicas, llamadas ácidos grasos.

  • En el caso de los lácteos, algunos aminoácidos como la cistina, la lisina o la glutamina se desnaturalizan a los 100°C. Por eso, evita hervir la leche y solo caliéntala.
  • Las vitaminas hidrosolubles como la C y las del grupo B se pierden con la cocción. Cocer cinco minutos un alimento hace que éste pierda el 30- 40 % de la vitamina C, y vitaminas del grupo B.
  • Los frutos secos se pueden consumir crudos ya que al tostarlos pierden cualidades, como la vitamina E, que se destruye con el calor.
  • Las legumbres contienen sustancias que inhiben la asimilación de nutrientes, por ello es necesario cocerlas o bien germinarlas.

2024-09-12T14:01:56Z dg43tfdfdgfd