LA OMS DECLARA EL TALCO COMO "PROBABLEMENTE CANCERíGENO" PARA LOS HUMANOS: PRUEBAS LO CONFIRMAN

El talco ha estado en la mira de los científicos por muchos años. Esto por la sospecha que se tenía en relación al cáncer de ovarios en mujeres. Hace unas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), finalmente, clasificó a este mineral como "probablemente cancerígeno" y lo puso en el nivel de las carnes rojas, es decir, 2A.

PUEDES VER: México registra la primera muerte humana por gripe aviar A H5N2 en el mundo, según la OMS

OMS declara al talco como "probablemente cancerígeno"

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) ha podido identificar que el acrilonitrilo, un compuesto empleado en el sector textil y para plásticos, puede provocar cáncer. Es importante mencionar que pese a los cuestionamientos del talco en anteriores oportunidades, esta es la primera con evidencia científica para la American Cancer Society.

De acuerdo con la IARC, que pertenece la OMS y se dedica a evaluar el potencial cancerígeno de diversas sustancias, se llegó a la conclusión que el talco puede ocasionar cáncer y fue ubicado en el nivel 2A, al igual que la peligrosidad de las carnes rojas. Esto pese a que las pruebas en humanos han sido limitadas.

El talco sí genera cáncer en animales de laboratorio causándoles tumores malignos y benignos en ratones macho. Según la IARC, este producto presenta características carcinógenas: inflamación crónica, alteración de la proliferación celular, muerte celular o fallas en el suministro de nutrientes.

PUEDES VER: Madre de Loan hace desgarrador pedido a Lionel Messi por su hijo: "Estamos sufriendo mucho"

El talco siempre ha estado en la mira de los científicos

El taco está presente en diversos cosméticos y polvos corporales, por ejemplo, maquillaje y desodorantes. El asbesto es una de las sustancias más peligrosos y altamente cancerígenas que tiene el taco porque es similar al amianto. La IARC justifica que el talco ocupe un lugar en el nivel 2A debido a los testimonios de mujeres que informaron que padecieron cáncer de ovario tras el uso de este producto.

Uno de los casos más sonados fue el de Johnson & Johnson en Estados Unidos pues miles de sus clientes demandaron a la empresa por su producto Baby Powder. Sin embargo, la marca siempre defendió la seguridad de su talco, pese a que ha tenido que indemnizar a varias personas por los efectos adversos. No obstante, la compañía decidió suspender su venta mundial a partir del 2022.

2024-07-05T17:30:03Z dg43tfdfdgfd