TOMAR CAFé DAñA EL CEREBRO A PARTIR DE ESTA EDAD SEGúN NUEVA INVESTIGACIóN CIENTíFICA

El café es una de las bebidas más consumidas en el Perú, muchos suelen tomarlo antes, durante y después de ir a trabajar. Sin embargo, un estudio reveló ciertos aspectos que los consumidores deberían tomar en cuenta en beneficio de su salud.

PUEDES VER: Expertos advierten sobre los riesgos de la ansiedad laboral

Relación del café y la edad

Según los hallazgos de un extenso estudio realizado por investigadores estadounidenses, se ha observado que el consumo excesivo de café, es decir, más de tres tazas al día, puede estar vinculado a un deterioro cognitivo más rápido en adultos mayores de 60 años que ya presentan esta condición.

En esta investigación a gran escala, se evaluó el impacto de diversas cantidades de café en la inteligencia fluida, la cual engloba habilidades cognitivas como el razonamiento abstracto, el reconocimiento de patrones y el pensamiento lógico.

PUEDES VER: ¡Cuidado al cocinar! Hay nutrientes que se alteran con la cocción

En resumen, la inteligencia fluida se refiere a la capacidad mental que una persona emplea para resolver problemas nuevos sin depender de conocimientos previos. Implica la habilidad de analizar situaciones desconocidas, aplicar un razonamiento lógico, identificar relaciones, resolver problemas y extrapolar conceptos.

“Existe un viejo dicho que afirma que el exceso de algo no es beneficioso. Todo se trata de equilibrio, por lo que el consumo moderado de café es aceptable, pero el consumo excesivo probablemente no sea recomendable”, manifestó Kelsey R. Sewell, investigadora del Advent Health Research Institute en Orlando (Florida).

Los hallazgos de esta investigación se dieron a conocer el 30 de julio durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) 2024.

PUEDES VER: Alberto Fujimori recibe inesperada visita de sacerdote tras su grave estado de salud

El deterioro cognitivo

Los granos de café son ricos en compuestos bioactivos como la cafeína, el ácido clorogénico y diversas vitaminas y minerales, lo que los convierte en una opción saludable para el cerebro al prevenir el accidente cerebrovascular y la enfermedad de Parkinson.

Según Sewell, el consumo de café también puede disminuir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Incluso en adultos mayores sin problemas cognitivos, se ha observado que aquellos que consumen más café presentan un menor avance de esta enfermedad asociada a la vejez.

Por otro lado, se tiene que mencionar que en el caso de personas mayores de 60 años con deterioro cognitivo, el consumo de café puede acelerar esta condición médica.

2024-09-17T02:51:21Z dg43tfdfdgfd