FARMACéUTICOS EXIGEN TRANSPARENCIA A MINSA POR LISTA DE MEDICAMENTOS GENéRICOS

La Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar) y el Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima realizaron un plantón en el frontis del Ministerio de Salud para exigir transparencia y mayor información sobre el Decreto de Urgencia N° 005- 2024, que obliga a las farmacias y boticas a contar con una larga lista de productos genéricos, muchos de los cuales ni siquiera se comercializan en el país.

El Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima exige al Minsa que se haga pública la documentación que sustenta la propuesta definitiva de la lista. También solicitan que se precise cuáles serán los indicadores que medirán el impacto de la norma y cómo esta mejoraría la disponibilidad de medicamentos genéricos para la población.

Asimismo, demandan al Minsa, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), ser incluidos en la mesa de trabajo del listado de medicamentos esenciales genéricos, ya que anteriormente no los convocaron. Durante la protesta, la presidenta de Aspefar, Ana María Jiménez, pidió que se corrija el decreto de urgencia, “ya que es inaplicable”.

“No pueden imponer una lista así y con una sanción punitiva que nos perjudica. Las normas deben ser claras”, dijo. Cabe mencionar que el Minsa amplió de 40 a 434 la lista de medicamentos esenciales genéricos de Denominación Común Internacional (DCI) a través de la Resolución Ministerial 220-2024/Minsa. Es decir, las farmacias y boticas, públicas y privadas, ahora están en la obligación de tener, del 100% de su inventario, al menos un 30% de productos esenciales genéricos para la venta al público.

En tanto, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el lunes un proyecto de ley que busca convertir en norma de obligatorio cumplimiento el DU N° 005-2024. Así lo aprobó por mayoría el grupo de trabajo que preside Wilson Soto Palacios (AP).

De acuerdo al artículo 3 del decreto de urgencia, se indica que las farmacias, boticas y establecimientos de salud a nivel nacional que no respeten este porcentaje de venta de medicamentos genéricos de la lista mencionada recibirán una multa hasta dos unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, más de 10.000 soles, monto que quebraría a las boticas y farmacias pequeñas.

Genéricos no disponibles en el mercado

Según el Colegio Químico Farmacéutico, en la lista de los 434 medicamentos genéricos, hay al menos 58 productos no disponibles en el mercado y 34 fármacos que solo tienen un proveedor. Además, algunas medicinas del listado solo son fabricadas para los establecimientos públicos.

2024-04-17T07:01:09Z dg43tfdfdgfd