UNIVERSIDAD AREQUIPEñA PIDE VOLUNTARIAS PARA PROBAR BRASIER QUE DETECTA CáNCER DE MAMA: ¿CóMO PARTICIPAR?

Un nuevo brasier diseñado para la detección temprana del cáncer de mama está actualmente en fase de pruebas en Arequipa. Este proyecto se desarrolla bajo el nombre de Mabis a cargo de estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y, actualmente, están en busca de voluntarias de diversas edades para verificar su eficacia.

Mabis es un dispositivo que se utiliza como una prenda de vestir regular y apunta a convertirse en una herramienta útil en la lucha contra el cáncer. Las pruebas del brasier se llevan a cabo en la UCSP, lugar donde el proyecto fue iniciado y se desarrolla desde 2019, justo antes de la pandemia, bajo la dirección de Ebert San Román, quien es investigador y profesor de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP.

PUEDES VER: Estado de emergencia en Arequipa: ¿se puede realizar actividades culturales, fiestas o eventos privados?

¿Cómo participar de las pruebas y qué beneficio hay?

Para continuar con la investigación, se requieren muchas voluntarias, las cuales deben ser mayores de edad para completar un formulario y firmar un consentimiento. Las inscripciones se pueden realizar a través del WhatsApp al número 963 790 737. La programación de la fecha y hora de la evaluación se acuerda individualmente con cada participante inscrita, informaron desde la casa superior de estudios arequipeña.

Hay que precisar que el examen es realizado por personal femenino entrenado en el uso de Mabis y se lleva a cabo con la paciente en posición sentada, durando unos 40 minutos. Asimismo, a las primeras 200 voluntarias se les practicará una ecografía mamaria sin costo alguno para comparar los resultados entre ambas tecnologías. 

En este punto, las voluntarias deben tener en cuenta el beneficio y condiciones para concretar la evaluación. Los resultados de las pruebas con el brasier Mabis no pueden ser entregados debido a que no es un dispositivo médico aprobado por Digemid. No obstante, las voluntarias sí tendrán acceso a los resultados de la ecografía mamaria.

“Mabis se usa como un brasier convencional, no genera dolor, ni emite radiación dañina (ionizante). Cuenta con sensores distribuidos en las copas, los que emiten pequeñas ondas que son las que ayudan a detectar cualquier anomalía superior a los 5 milímetros en los senos”, explicó el docente Ebert San Román. 

Brasier pasó pruebas con resultados efectivos en detección de cáncer de mama

Durante la primera fase de pruebas del brasier Mabis, se realizó en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) del Sur, donde alcanzó una efectividad aproximada del 85%, por lo que el objetivo actual es realizar pruebas a gran escala.

Los resultados obtenidos en esta nueva etapa serán presentados ante el Instituto Nacional de Salud (INS) y, posteriormente, a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) con el fin de gestionar y conseguir la autorización para su uso médico.

“Nuestra meta es tener una nueva opción para diagnosticar anomalías en las mamas, algo que sea sencillo de usar, más económico y de fácil traslado para que lo usen en zonas alejadas del país. Esto lo hacemos para salvar vidas y aportar en la lucha contra el cáncer de mama”, subrayó el doctor San Román.

Las pruebas convencionales, ecografías y mamografías, no son accesibles en zonas rurales y alejadas, y de estar disponibles resultan incómodas y dolorosas para algunas pacientes.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

2024-04-19T17:47:57Z dg43tfdfdgfd