CANELA: LA DELICIOSA ESPECIA QUE AYUDA A EVITAR LOS PICOS DE AZúCAR

Sabemos que, en la actualidad, la diabetes es una de las enfermedades más extendidas y graves que sufre la sociedad. Prueba de ello, es que según la Federación Internacional de Diabetes (FID), 537 millones de adultos viven actualmente con diabetes en todo el mundo. Una cifra, sin duda, preocupante. Ahora bien, de esos más de 500 millones de afectados, alrededor de 5 millones, son españoles, tal y como se recoge en la 10ª Edición del Atlas de la Diabetes de la FID, lo que se traduce en una incidencia del 14,8%. 

Con esta información sobre la mesa, todas las iniciativas para frenar el aumento de casos de diabetes son bienvenidas. En este sentido, las investigaciones al respecto no dejan de emprenderse por todo el mundo. Entre los innumerables estudios que se han llevado a cabo impulsados por la búsqueda de estrategias alimentarias que frenen esta "epidemia", destaca el publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

El trabajo analiza el efecto de la canela para modular la glucosa en la sangre. Aunque es cierto que no es la primera investigación que trata de hallar respuestas en este asunto, parece ser que hasta ahora los resultados habían sido confusos.

no son suposiciones, lo dice la ciencia

Los resultados de este ensayo concluyeron que los suplementos de canela tomados diariamente durante cuatro semanas reducen significativamente las concentraciones de glucosa en sangre en individuos prediabéticos obesos y con sobrepeso.

Por tanto, podría decirse que incluir canela en alimentación diaria es parte del tratamiento de una persona diabética, o de la estrategia de prevención para evitar los niveles altos de azúcar en sangre y sus graves consecuencias para la salud. 

Además, este trabajo pone de relieve que bastan 4 gramos de canela, consumidos como guarnición o especia en las comidas diarias, para mejorar el estado de prediabetes y reducir el riesgo de diabetes en personas con sobrepeso.

Un toque de sabor y salud

En primer lugar, vaya por delante que existen más de 250 especies de canela, pero solo se comercializan cuatro de ellas. Además, el uso mayoritario de esta especia siempre ha sido aromático, es decir, para dar sabor y aroma a otros alimentos. Entre ellos, casa muy bien con la manzana o el plátano.

Ahora bien, a su peculiar olor y sabor se suman sus numerosas propiedades y beneficios para la salud, siendo uno de los más valiosos el que hemos mencionado unas líneas más arriba, el de mejorar los niveles de azúcar en sangre

¿Cómo explica la ciencia este beneficio? Según los expertos, uno de los componentes de la canela, el metil-hidroxi-chalcona o MHCP, puede mejorar la forma en que las células responden a la insulina haciendo que mejore su eficacia. Sin embargo, no hay que perder de vista que no es una práctica sustitutiva del tratamiento convencional con medicamentos, sino complementaria.

canela de la mañana a la noche

Aunque la canela es un condimento que se suele usar en los postres o con recetas dulces, lo cierto es que es mucho más versátil de lo que pensamos. Lo cual es una excelente noticia para las personas con diabetes, ya que sus opciones para introducir la canela en la cocina, se multiplican notablemente. 

Así, a continuación te mostramos algunas ideas para añadir canela en tu menú diario, desde el desayuno hasta la cena:

en el desayuno

El toque de la canela en el porridge es espectacular. Prueba a espolvorear canela sobre un bol de porridge con naranja, plátano y miel. Pocos desayunos están tan ricos y son nutricionalmente tan elevados. También puedes usarla en las tostadas con mantequilla o como endulzante en los zumos. Otra opción es echar un poco de canela sobre una macedonia de plátano, manzana y naranja.

en las carnes y verduras

Añadir canela en las preparaciones de carne y verduras se sale de lo habitual, pero lo cierto es que encaja de maravilla tanto con carnes de ave de corral, como con carne de cerdo o de vaca. También puedes usarla como ingrediente para preparar una salsa para la carne.

Por otro lado, es una buena alternativa para las verduras confitadas sustituyendo el azúcar blanco o moreno por canela. 

en recetas de horno

Por supuesto, también puedes utilizar canela como ingrediente para muchas recetas de repostería que se preparan en el horno, como por ejemplo, los bizcochos. También hay quien prepara pan casero empleando un poco de canela, lo que le da un toque muy especial. 

Por último, una de las opciones favoritas de mucha gente es usar la canela como decoración, lo cual no deja de ser otra manera de sumarle propiedades nutricionales al plato en cuestión. Y es que, agregar un poco de canela espolvoreada con un colador o tamiz, es una manera de darle un toque dulce sin aumentar los niveles de azúcar en sangre, lo que se traduce en una valiosa protección frente a problemas de salud tan serios como la diabetes.

2024-06-30T12:10:29Z dg43tfdfdgfd