EL TIPO DE PAN "BRUTAL" QUE RECOMIENDA BOTICARIA GARCíA PARA LA DIETA DIARIA

La farmacéutica y nutricionista Boticaria García es única a la hora de desterrar mitos, y sabe cómo poner las cosas claras acerca de ciertas verdades que parecen sólidas, pero no lo son tanto. Por ejemplo, el tema del pan, sus diferentes tipos y variedades en España. En esta ocasión se centra en las diferencias fundamentales entre el pan de centeno y el de trigo; el primero está muy de moda en los últimos años entre quienes quieren llevar una alimentación más saludable, y el segundo es el de toda la vida.

Boti habla del tema con su formato habitual de preguntarse a sí misma, siendo la experta por un lado (con gafas y bata blanca) y la que tiene las dudas por el otro, con gorra. Para la experta, el pan de trigo es típico en España porque es ‘friolero’ y no lleva muy bien los descensos extremos de temperatura para crecer sano. Sin embargo, el centeno resiste mejor el frío, y el pan hecho con harina de centeno está más extendido por el norte de Europa. Aquí sigue siendo más exótico.

Primera advertencia: el pan de centeno tiene menos gluten que el de trigo, pero tiene… así que los celiacos tampoco deben consumirlo alegremente. La diferencia proteica es mínima, con una victoria mínima del centeno en este terreno; donde sí gana claramente es con el calcio (el doble), el hierro (también el doble) y la vitamina E, con cinco veces más. Lo que pasa es que los nutrientes fundamentales tienen mucha más presencia en otros alimentos, por lo que estos datos tampoco son decisivos para elegir uno u otro.

El cierre es un giro inesperado del argumento sobre . “¿El pan de trigo y el de centeno? Más o menos igual, mientras sea integral”, dice Boticaria García en una despedida que corona con dos adjetivos: brutal y genial.

2024-06-28T13:03:51Z dg43tfdfdgfd