LA FRUTA QUE NO DEBERíAS AñADIR A MUCHOS DE TUS BATIDOS SANOS (Y SEGURAMENTE LO HACES)

Los batidos fitness, llenos de frutas, cereales y leches vegetales, se han puesto muy de moda últimamente. Son una opción fácil, nutritiva y que aporta mucha energía para empezar la mañana con buen pie, o para tomarlos justo antes de ir al gimnasio. En cualquier caso, las recetas y combinaciones son infinitas.

Pero hay una fruta, que suele meterse siempre en este tipo de batidos, que podría afectar de forma negativa a la biodisponibilidad de los nutrientes que encontramos en ellos. No es esencialmente mala, pero no es la mejor combinación posible, por lo que lo ideal sería evitarla en tus recetas de batidos. ¿Quieres saber cuál es?

Una fruta que combina mal con los batidos sanos

Aunque hay ciertos de recetas posibles para preparar batidos saludables, la más popular es la que se conforma de bayas (arándanos, frambuesas, moras o fresas), con un poco de leche, algún edulcorante (a poder ser natural) y otro ingrediente que nunca falla, y que quizá no sea la mejor opción para esta combinación.

Este ingrediente secreto, que aporta textura y dulzor a los batidos, podría afectar de forma negativa a la absorción de uno de los nutrientes que nos aportan el resto de sus componentes. ¿Te haces una idea de cuál es la fruta de la que estamos hablando?

Sí, es el plátano. Es la fruta más sencilla de introducir en cualquier tipo de batidos, porque aporta dulzor, textura y su sabor combina a la perfección con todo. Pero lo cierto es que no es la mejor opción disponible, según un estudio publicado en la revista Food & Function.

¿Por qué es malo añadir plátano a los batidos saludables?

Lo primero que debo decirte es que no es del todo exacto decir que es malo añadir esta fruta a este tipo de batidos. El plátano es muy saludable y no hay nada de negativo en que forme parte de tu dieta diaria. De hecho, ni siquiera está mal para formar parte de muchas recetas de batidos. El problema viene cuando lo combinamos con las bayas.

Entre los muchos beneficios que ofrecen las bayas, uno de los más interesantes es su contenido en flavonol.

Los flavonoles son un tipo de flavonoide que se encuentra de forma natural en gran variedad de alimentos, entre los que destacan las bayas. Este compuesto tiene propiedades antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, neutralizando los radicales libres. Esto, a largo plazo, puede contribuir a prevenir el daño celular y a reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, como problemas de corazón, diabetes e incluso cáncer.

Este nutriente que se encuentra presente en los arándanos, las fresas, las frambuesas y otras bayas similares, tienen también efectos beneficiosos sobre el corazón, dado que mejoran la función endotelial. De esta forma, contribuyen a reducir la presión arterial y previenen la formación de coágulos sanguíneos.

Por si fuera poco, los flavonoles han demostrado tener propiedades antiinflamatorias, esenciales para mantener el organismo joven y saludable, y tienen efectos positivos sobre la salud cerebral, dado que mejoran y protegen la función cognitiva.

Y es aquí donde entra el problema de añadir plátano a este batido. Resulta que, según el estudio mencionado, esta fruta reduce la biodisponibilidad de flavonoles que nos ofrecen las bayas, dado que contiene polifenol oxidasa. En palabras más sencillas, el plátano reduce considerablemente el valor nutricional de las bayas.

Otras recetas de batidos en las que sí puedes incluir el plátano

Aunque es mejor evitar combinar el plátano con las bayas, esta fruta sigue siendo muy nutritiva y un ingrediente excelente para otros tipos de batidos.

De hecho, la reducción de biodisponibilidad de flavonoles que produce la combinación del plátano con las bayas no es tampoco una razón de peso para eliminar para siempre este tipo de batidos de tu vida. Si bien funcionan mejor por separado, un batido de arándanos y plátano sigue siendo saludable y continúa aportando muchos nutrientes.

Dicho esto, hay otras posibles combinaciones que ayudan a que el plátano nos ofrezca todo su potencial nutricional, sin restarle nada al resto de ingredientes. Estas son algunas ideas saludables.

Batido de plátano y almendras

  • 1 plátano
  • 2 cucharadas de almendras
  • 1 taza de leche (puede ser leche de almendra, de coco o de vaca)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Cubitos de hielo (opcional)

Cómo preparar este batido:

Comienza añadiendo las almendras en la licuadora y procésalas hasta obtener un polvo fino con ellas. Luego añade el plátano y repite el proceso hasta obtener una pasta melosa. Para acabar, añade la taza de leche y, si quieres darle un pequeño toque de sabor, una cucharadita de extractos de vainilla.

Batido de plátano y piña

  • 1 plátano
  • 1 taza de piña fresca cortada en trozos
  • 1/2 taza de yogur natural
  • 1/2 taza de leche de coco
  • Jugo de medio limón
  • Cubitos de hielo (opcional)

Cómo preparar este batido:

Añade a la licuadora el plátano y la piña, y procésalos para ablandar un poco las frutas antes de añadir el yogur natural y la leche de coco. Si quieres que el batido tenga un toque más refrescante, añade también un chorrito de zumo de limón.

Batido de plátano y melocotón

  • 1 plátano
  • 1 melocotón
  • 1/2 taza de yogur natural
  • 1/2 taza de leche (puede ser leche vegetal o de vaca)
  • Una pizca de canela (opcional)
  • Cubitos de hielo (opcional)

Cómo preparar este batido:

Para preparar este batido empieza por pelar y quitar el hueso al melocotón. Es mejor usarlo natural, y no el almíbar. Luego añade a la licuadora los ingredientes y procésalos hasta obtener una textura cremosa. Para darle un toque especial, puedes añadir un poco de canela en polvo a la mezcla.

Batido de plátano y mango

1 plátano

  • 1 mango
  • 1 taza de yogur natural
  • 1/2 taza de leche de coco
  • Cubitos de hielo (opcional)
  • Hojas de menta (opcional)

Cómo preparar este batido:

El primer paso para preparar este batido de plátano y mango es pelar y retirar el hueso de esta última fruta. Luego añade todos los ingredientes a la licuadora y procésalos hasta conseguir una textura suave. Puedes decorar el vaso con unas hojas de menta para añadirle un toque refrescante.

Batido de plátano y mantequilla de cacahuete

  • 1 plátano
  • 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete (natural, sin azúcares añadidos)
  • 1 taza de leche (puede ser leche de almendra o de vaca)
  • 1 cucharadita de miel (opcional)
  • Cubitos de hielo (opcional)

Cómo preparar este batido:

Este batido es algo más calórico que los anteriores, pero no deja de ser una opción saludable. Empieza procesando el plátano junto con la mantequilla de cacahuetes en la licuadora, para acabar añadiendo la taza de leche. Si quieres añadirle un poco más de dulzor, añade una cucharadita de piel.

2024-04-23T04:23:34Z dg43tfdfdgfd