12 INCREíBLES BENEFICIOS DEL PAN DE CENTENO PARA TU DIETA

Con una textura esponjosa, un curioso sabor y una excelente opinión nutricional impulsada por la propia Organización Mundial de la Salud, el pan de centeno se ha convertido en la gran estrella de todas nuestras comidas, sin importar si son saladas o dulces. Y no, tranquila, ¡no es malo! A diferencia del pan ultraprocesado, presenta una inmensa lista de beneficios nutricionales de los más healthy que, ya te adelantamos, te van a enamorar.

Eso sí, es probable que, si estás acostumbrada a comer el clásico pan de barra, su sabor te pueda resultar algo chocante a primeras. Es un pelín más amargo que el pan de "toda la vida", pero: ¡dale una oportunidad! Te va a ocurrir lo mismo que te ocurrió con los refrescos o el chocolate light, su sabor te chocará al principio pero, ahora, en tu nevera siempre están (porque un caprichito, de vez en cuando, nunca viene mal). Y créenos para acompañar algunas ideas de cenas sanas, es lo más.

¿Sigues negándonos con la cabeza que no lo vas a querer probar? ¡Pues aceptamos el reto! Como te decíamos este pan cuenta con beneficios espectaculares y no solo eso, sino que, además, se recomienda a multitud de personas con problemas cardiovasculares o con diabetes y ¡mucho más!

Sí, estamos seguras que cuando termines de leer esta lista de beneficios, el movimiento de tu cabeza va a cambiar de dirección y vas a estudiar añadirlo a tu dieta cetogénica para principiantes. Incluso, puede que si tienes una panificadora te animes a crear tu propio pan casero saludable.

Este tipo de pan recibe también el nombre de alemán o finlandés, pues es muy popular en dichos países de Europa del norte por sus propiedades nutricionales.

12 grandes beneficios que aporta el pan de centeno

1.Idóneo para dietas

Si algo caracteriza a este tipo de pan es su alto nivel de fibra, que lo posiciona como un ingrediente interesante de añadir en tu dieta. Un porcentaje que le sitúa como una de las recomendaciones más comunes de alimento a la hora de iniciar una dieta clásica, pues ayuda a saciar el apetito y controlar el hambre.

2. Perfecto en caso de estreñimiento

¡Se acabó sentirse hinchada! Al ser rico en fibra, este pan favorece la tarea de los intestinos, favoreciendo la propia digestión y, por consiguiente, el posterior tránsito intestinal, estimulando su regularidad.

3. Adiós, cálculos biliares

Si has tenido piedras o cálculos biliares, habrás oído hablar mucho de este pan. A diferencia de los panes ultraprocesados, evita la formación de los cálculos durante el propio proceso de digestión. Con su toma, además, evitarás sufrir esos terribles y característicos dolores y malestares que las acompañan.

4. Apto para personas diabéticas

Siguiendo la anterior ventaja, el bajo nivel de azúcar que produce hace que sea un alimento idóneo para personas que tienen que controlar y medir bien, las cantidades de esta sustancia en la comida. Además, como ayuda a regular el azúcar, previene la obesidad.

5. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Una de las grandes ventajas que posee el centeno es su alto nivel de ácido linoléico, un componente capaz, entre otras cosas, de aportar flexibilidad a los vasos sanguíneos. ¿Esto qué quiere decir? Principalmente, que favorece el riego y flujo de sangre por el cuerpo, disminuyendo la presión arterial que, en ocasiones, deriva a enfermedades cardiovasculares.

6. Disminuye el colesterol

Es uno de los ingredientes principales de las mejores dietas del 2021, porque, además de favorecer el riego sanguíneo, su alto nivel en fibra estimula la eliminación del colesterol malo del cuerpo que se adhiere a las paredes de las arterias causando fuertes y punzantes dolores en el pecho que pueden llegar a crear insuficiencias cardiácas, entre otros malestarles.

7. Combate la inflamación

A diferencia de lo que se suele pensar, el pan de centeno sí posee gluten y, por tanto, provoca intolerancia en personas celiacas. Eso sí, a diferencia del tradicional pan de trigo, el centeno es libre de aglutitina, un tipo de componente que insta y promueve la inflamación durante su digestión.

8. Mejora la salud menstrual

Numerosos estudios han relacionado el alto nivel de fibra del centeno, con su capacidad especial para mejorar la función intestinal de las mujeres posmenopáusicas.

9. Fortalece los huesos y los dientes

Si hay algo que destaca, por encima del resto, en la composición del centeno es su alta porcentaje de fósforo, un mineral que ayuda a desarrollar y fortalecer el esqueleto y, asimismo, a los dientes. Con su toma, aumentarás su resistencia, reduciendo la posibilidad de sufrir fisuras o roturas graves.

10. Mejora la piel y fomenta el crecimiento del cabello

Gracias a su composición rica en centeno como el zinc, el magnesio, el calcio y el hierro, el pan de centeno se posiciona como un ingrediente interesante a la hora de retrasar los signos del envejecimiento prematuro. Asimismo, estimula y acelera el crecimiento del cabello.

11. Proporciona una dosis extra de energía

A través de su composición rica en proteínas, el cuerpo es capaz de obtener una dosis extra de energía. Asimismo, al contar con una composición rica en el complejo vitamínico B (B1, B2, B3, B5 y B9) ayudan a prevenir la sensación o los signos de fatiga en el cuerpo, llegando a optimizar el propio rendimiento.

12. Previene la aparición de algunos tipos de cáncer

Algunos estudios estudios evidencian que, con su toma, gracias a sus altos niveles de antioxidantes, este tipo de pan es capaz de prevenir algunos tipos de cáncer como, por ejemplo, de próstata, de mama y de colón.

Cómo hacer pan de centeno en casa

Si tienes una panificadora y quieres probar y hacer pan tú misma, te dejamos una receta sencilla para que pruebes en casa. No necesitas prácticamente ingredientes aunque eso sí, prepárate porque sí vas a echar varias horas.

Ingredientes

  • 450 gramos de harina de centeno (puede ser integral si quieres)
  • 5,5 gr de levadura seca de panadería
  • Sal al gusto (unos 3/4 de cucharadita)
  • 410 mililitros de agua
  • Copos de avena o lino para decorar la masa (opcional)

Cómo hacer el pan

Ve mezclando poco a poco 250 gramos de harina (previamente tamizada) con aproximadamente la mitad del agua y toda la levadura hasta que se cree una masa homogénea. Una vez la tengas, déjala reposar como mínimo una hora cubierta por un paño. Pasado este tiempo añade el resto de la harina, el agua y la sal y mezcla.

Vuelve a dejarlo reposar durante unos 15-20 minutos y vuelve a amasarla de nuevo. Hecho esto déjalo reposar durante una hora y media, cambiándolo al molde que vamos a utilizar en el horno. Calienta el horno a 225ºC, mete el pan 15 minutos y bájalo a 200ºC, dejándolo unos 20 minutos más aproximadamente. Y ¡voilà!

2024-04-23T15:36:07Z dg43tfdfdgfd