CINCO ALIMENTOS QUE NO AYUDAN A BAJAR DE PESO Y LA GENTE CREE QUE Sí: EVíTELOS

Gente

Cinco alimentos que no ayudan a bajar de peso y la gente cree que sí: evítelos

Tienen poco contenido nutricional y exceso de azúcares añadidos, se recomienda moderar su consumo.

Sofia Arias Martinez

Una alimentación balanceada le brinda al cuerpo nutrientes para un funcionamiento adecuado y diversos beneficios. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, puede protegerlo contra afecciones crónicas, como diabetes, algunos tipos de cáncer y enfermedad cardiaca.

Sin embargo, a veces puede ser difícil saber cuáles son los alimentos adecuados para incorporar en una dieta equilibrada. Esto puede ser por la información engañosa que se transmite en campañas de publicidad o por simple desconocimiento.

En muchos casos, las marcas prometen que sus productos tienen propiedades adelgazantes, pero en realidad son ultraprocesados. “Si revisamos bien sus ingredientes, la mayoría contienen azúcares y otros aditivos que no son nada saludables ni interesantes nutricionalmente”, indica la nutricionista y dietista Laura Jorge en una entrevista para el portal especializado en enfermedades y salud ‘CuídatePlus’. Es importante no caer en estas estrategias de ‘marketing’ y recordar que, para lograr tener un peso saludable, se debe tener hábitos sanos. Dentro de estos se incluye una alimentación balanceada que incorpore todos los nutrientes que el cuerpo necesita, actividad física, hidratación suficiente, buen patrón del sueño y el manejo del estrés, entre otros. “Lo único que conseguiremos al optar por las dietas milagro o por alimentos concretos para adelgazar es un efecto rebote y sacrificar nuestra salud física y mental para alcanzar un peso ideal, cuando este número no es lo verdaderamente importante”, advierte la experta.

(Siga leyendo: Los beneficios de la proteína de suero de leche: ayuda a aumentar la masa muscular).

La verdad sobre algunos alimentos para bajar de peso

En la entrevista, Jorge desmiente cinco alimentos que muchas personas suelen creer que son sanos y tienen beneficios para la salud.

1. Sushi

A pesar de que está hecho con algunos ingredientes saludables como el pescado y diferentes verduras, es una comida que contiene carbohidratos refinados y tiene un bajo contenido de fibra. “Se ha estudiado el consumo elevado de carbohidratos refinados y se ha demostrado que está asociado con picos de azúcar en la sangre, promueve la inflamación y aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas. Además, el arroz para sushi se suele preparar con azúcar”, explica el blog de ‘Vinmec’, un sistema de salud de Vietnam.

(Le recomendamos leer: Comidas que quitan el hambre y no engordan: para picar durante el día).

2. Batidos detox

Estas bebidas se suelen preparar con frutas y verduras, con el propósito de eliminar toxinas. “Nuestro cuerpo cuenta con órganos, como el hígado y los riñones, que se encargan de depurarlo. Podríamos decir que los productos detox no son necesarios en nuestra dieta, ya que nuestro organismo no necesita de ningún producto que prometa limpiarnos por dentro”, indica la nutricionista.

3. Zumos

Hechos con fruta, las personas creen que son una manera sencilla de incorporar las vitaminas y nutrientes que el organismo necesita. Sin embargo, por esta preparación se pierde la fibra y se concentran los azúcares y calorías. Esto podría elevar los niveles de azúcar en la sangre, de acuerdo con el portal de comida y recetas ‘Good Food’ de la compañía ‘BBC Studios Limited’.

4. Productos 'light'

“Los alimentos bajos en grasas o ‘light’ pueden parecer saludables, pero a menudo están cargados de azúcar agregada y otros ingredientes nocivos para la salud. Estos pueden provocar hambre excesiva, aumento de peso y enfermedades”, establece un artículo de ‘Healthline’, revisado clínicamente por la dietista Sade Meeks.

">

(De interés: ¿Qué es la alimentación emocional y qué impactos puede tener en la salud?).

5. Tostadas de arroz

Se suelen considerar ‘snacks’ saludables, porque tienen pocas calorías y alto contenido de fibra. Sin embargo, el portal de salud y nutrición ‘Health’ dice que algunos tipos de este producto pueden contener grandes cantidades de ingredientes artificiales, sodio y azúcar. Se recomienda evitar las tostadas de arroz hechas de granos refinados, como el arroz blanco, pues son altas en azúcares agregados. La mejor opción son las de arroz integral, pero aun así se debe moderar su consumo.

Tres alimentos para tener huesos fuertes y sanos

Más noticias en EL TIEMPO

¿En qué casos no es recomendable tomar leche de almendras? Expertos responden Comer pistachos todos los días tiene un efecto importante en el cerebro y la salud cerebral Harvard revela cuánto tiempo se debe caminar a la semana para prevenir enfermedades cardiacas SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL EL TIEMPO

Sofia Arias Martinez

dfcsd

2024-05-02T17:46:34Z dg43tfdfdgfd