ESTA SUSTANCIA EN TUS BEBIDAS PODRíA RETARDA EL PROGRESO DEL ALZHEIMER, ESTUDIO

Alzheimer, ¿qué harías tu para salvar tus recuerdos? Un reciente estudio proponer que la ingesta regular de cafeína podría retardar el avance del Alzheimer en estapas tempranas. ¡No estamos diciendo que hay que beber café hasta que el estómago proteste! Solo, que el incorporar cafeina a tu día a día podría hacer una diferencia en tu cerebro. 

¿Qué es el Alzheimer?

De acuerdo, al Instituto Medico Mayo Clinic, el Alzheimer consiste en un trastorno en el cerebro que va empeorando con el tiempo. En esta afección, en el cerebro se van originando depositos de una proteína que con los años va haciendo que este órgano se enconja junto con las neuronas cerebrales, hasta causar su muerte por completo. 

Hasta el día de hoy, el Alzheimer se catáloga como la principal causa de demencia; un disminución en las capacidades como el pensamiento, memora , habilidades sociale y más. Poco a poco los pacientes van pérdiendo su independencia y habilidades para interatuar con los demás. 

Foto Getty

También te puede interesar: Qué es la demencia senil: 3 complicaciones graves además de robarse los recuerdos

¿Cómo la cafeína puede retardar en avance de Alzheimer?

Diferentes estudios epidemiológicos ya han señalado que un consumo regular y moderado de cafeína parece ralentizar el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento y el riesgo de desarrollar la enfermedad de alzheimer.Esta enfermedad se caracteriza por problemas de memoria, funciones ejecutivas y de orientación en el tiempo y en el espacio.

En un nuevo estudio, publicado el viernes en la revista Brain, investigadores del centro francés de investigación Lille Neuroscience y Cognition analizaron los mecanismos que provocan el desarrollo de la enfermedad.

La cafeína influye en los receptores situados en las neuronas que favorecen la pérdida de sinapsis. Cuando estos receptores aumentan de manera anormal, esto a su vez contribuye al desarrollo temprano de problemas de memoria en animales que sufren de alzheimer. En 2016, el mismo equipo de investigación había descrito uno de los mecanismos por los cuales la cafeína podía bloquear en el animal estos mismos receptores.

"Podemos imaginar que bloqueando estos receptores, cuya actividad es superior en los pacientes con alzheimer, la cafeína podría prevenir el desarrollo de problemas de memoria e incluso otros síntomas cognitivos y conductuales", indicó David Blum, director de investigación en el Inserm (Instituto Francés de Salud e Investigación Médica), uno de los autores del estudio.

Foto Getty

También te puede interesar: Profeco: Estas son las marcas de té que contienen más cafeína

Síntomas tempranos del Alzheimer

Los síntomas tempranos del Alzheimer pueden variar entre las personas, pero generalmente incluyen los siguientes:

1- Pérdida de memoria. Dificultad para recordar información recién aprendida, olvidar fechas o eventos importantes, repetir la misma pregunta una y otra vez, dificultad para planificar o resolver problemas:

2- Problemas para desarrollar y seguir un plan.Dificultad con tareas que antes eran fáciles, como seguir una receta de cocina

3-Confusión con el tiempo o el lugar. Perder la noción de las fechas, estaciones y el paso del tiempo, olvidar dónde están o cómo llegaron allí.

4- Problemas con el habla o la escritura. Dificultades para seguir o participar en una conversación, detenerse en medio de una conversación y no saber cómo continuar, repetir lo que se dice y no encontrar las palabras correctas.

5-Perder objetos y falta de capacidad para retroceder los pasos. Colocar cosas en lugares inusuales, perder objetos y no poder volver sobre sus pasos para encontrarlos, acusar a otros de robar los objetos perdidos.

Foto Getty

También te puede interesar: ¿Qué alimentos fortalecen la memoria? 5 deliciosas opciones para "proteger" a tu cerebro

Actualmente los expertos llevan a cabo un ensayo clínico en el Centro Hospitalario Universitario de Lille, con 248 pacientes. La mitad de los pacientes recibirán 400 mg de cafeína, la otra mitad un placebo. Su objetivo es evaluar el efecto de la cafeína en las funciones cognitivas de pacientes con formas tempranas a moderadas de la enfermedad de alzheimer.

"Si el ensayo es positivo, nos animará a lanzar un ensayo de mayor envergadura. Potencialmente, esto podría significar que la cafeína puede ser utilizada como medicamento para el tratamiento de esta enfermedad", señala líder de la investigación. 

Es alentador pensar que con tomar café se pueda retardar el avance de alzheimer, pero falta más por ver. 

2024-07-05T16:52:27Z dg43tfdfdgfd