ESTOS SON LOS EFECTOS DE COMER ALMENDRAS A DIARIO: EL FRUTO SECO CON MáS PROPIEDADES ANTIOXIDANTES

El volumen de consumo de frutos secos en los hogares de España fue de 3,24 kilos por persona, según el último estudio ('Evolución del consumo per cápita de frutos secos en España') del portal alemán de estadística Statista. Una cifra que parece muy alta, pero con la que hay que tener en cuneta que existen multitud de frutos secos, desde las almendras hasta las nueces. No es de extrañar que su consumo sea alto, ya que tienen muchos beneficios para la salud, así como un sabor exquisito y una textura ideal para acompañar numerosos platos. De hecho, en Aragón, los frutos secos son un añadido imprescindible a recetas tradicionales como el cardo con almendras.

Precisamente este fruto seco, las almendras, que se pueden encontrar en cualquier época del año, como explica la Fundación Española de la Nutrición (FEN), tiene multitud de nutrientes y beneficios para incluir en la dieta diaria. Sacian más que otros alimentos que se puedan tomar entre horas, que solo aportan calorías vacías. Y es que, las almendras, como la mayoría de frutos secos, son ricas en hidratos de carbono complejos, proteínas, fibra insoluble y ácidos grasos esenciales. Además, las almendras aportan vitamina E, un potente antioxidante.

Además, contienen flavonoides como la quercitina, así como vitaminas del grupo B, especialmente riboflavina o vitamina B2, que es muy importante para el cuidado de la piel y las mucosas. Y, en este sentido, un ensayo ha concluido este 2023 que comer almendras diariamente supone una transformación en el metabolismo que brinda la oportunidad de que el cuerpo se recupere más rápidamente después de hacer deporte.

Las almendras son una verdadera fuente de minerales esenciales, pues contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, magnesio y selenio. Así como también de antioxidantes, fundamentales para combatir el estrés oxidativo relacionado con el envejecimiento y la salud celular.

No solo eso, sino que antioxidantes como la Vitamina E, presente especialmente en su cáscara, nos protegen contra los efectos dañinos de los radicales libres y sirven de apoyo a las defensas de nuestro cuerpo contra enfermedades. "En cuanto a las vitaminas, la almendra es fuente de vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos. Una ración de 25 gramos de almendras sin cáscara aporta el 42% de las ingestas diarias recomendadas de vitamina E para la población de estudio", apunta la FEN en la ficha sobre la almendra.

Por otro lado, si hablamos de fibra, la almendra es uno de los frutos secos que más fibra aporta, tal y como explica la FEN, ya que incluye unos 8,3 gramos de fibra por cada 100 gramos, lo que aumenta su efecto saciante.

2024-08-08T12:28:40Z dg43tfdfdgfd