LA CIENCIA ALERTA DEL PROBLEMA DESCONOCIDO CON LA DOSIS DE LOS SUPLEMENTOS DE VITAMINA D

Sin lugar a dudas, la vitamina D es probablemente el micronutriente más complicado de incorporar a través de la dieta ya que son muy pocos los alimentos que la contienen en cantidad suficiente. Es cierto que puede encontrarse en en pescados grasos como salmón, caballa o sardina, en carnes como la ternera, en la yema del huevo o en productos lácteos fortificados, pero la acción del sol sigue siendo calve para que sea biológicamente funcional.

El problema es que a pesar de su importancia para el sistema inmunitario, la salud ósea o la muscular su déficit está muy extendido porque además de la dificultad para conseguir el aporte necesario a través de los alimentos, son muchos los factores que afectan a la síntesis dérmica tras la exposición la radiación solar ultravioleta B (UVB), incluida la intensidad de la luz solar, la edad y el tono de la piel.

De ahí que no es de extrañar que se recurra a la suplementación para tratar de contrarrestar el déficit en el organismo. Sin embargo, un nuevo estudio a cargo de expertos del Trinity College de Dublín, publicado en Clinical Nutrition, arroja luz sobre la complejidad de alcanzar un estado óptimo de vitamina D en poblaciones diversas porque el enfoque quizá no sea el más adecuado.

Más allá de la edad

Y es que, frente a las directrices que abogan por la administración de una dosis determinada en función de la edad, los expertos de la institución irlandesa creen que es necesario abordar la cuestión con una mayor personalización.

Los autores analizaron los datos de medio millón de participantes del Reino Unido y calcularon para cada persona la estimación individualizada del nivel de luz ultravioleta B ambiental (UVB), que es la longitud de onda de la luz solar que induce la síntesis de vitamina D en la piel. Y la conclusión es que la UVB ambiental se revela como un factor crítico de predicción del estado de la vitamina D, incluso en un lugar como el Reino Unido, que recibe relativamente poca luz solar.

Además, otras cuestiones como la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC), el nivel de colesterol y los suplementos de vitamina D influyen significativamente en la respuesta de los individuos a la UVB. Por ejemplo, a medida que aumentan el IMC y la edad, disminuye la cantidad de vitamina D producida en respuesta a los UVB.

“Creemos que nuestros hallazgos tienen implicaciones significativas para el desarrollo de recomendaciones adaptadas para la suplementación con vitamina D. Nuestro estudio subraya la necesidad de pasar de un enfoque único para todos a estrategias personalizadas para optimizar el estado de la vitamina D”, explica Lina Zgaga, catedrática de Epidemiología del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Facultad de Medicina del Trinity College e investigadora principal.

Enfoques adaptados

Y es que la radiación UVB en el lugar de residencia explicó una gran proporción de la variación en la concentración de 25(OH)D, especialmente en los individuos blancos de las latitudes del Reino Unido. La deficiencia de vitamina D está muy extendida, con notables disparidades entre grupos étnicos en la cohorte estudiada y el nuevo estudio proporciona información valiosa que puede utilizarse para diseñar enfoques poblacionales adaptados a la optimización de la vitamina D.

Así pues, según los científicos irlandeses, sobre la base de los hallazgos deben evaluarse principalmente la optimización de la administración de suplementos de vitamina D en adultos mayores y las estrategias basadas en el peso para aquellos con un IMC más alto.

En la actualidad, la cantidad de vitamina D que una persona necesita por día depende principalmente de su edad. Los adultos entre 19 y 70 años necesitan 15 mcg (600 UI) y a partir de 71 es recomendable alcanzar los 20 mcg (800 UI). No obstante, conviene consultar con profesionales de la salud para determinar posibles estados de déficit y las dosis recomendadas en función de las circunstancias. Sobre todo si, como parece, es necesario tener en cuenta más variables.

2024-05-06T16:01:33Z dg43tfdfdgfd