LA CIENCIA EXPLICA QUé PASA CUANDO SE COME UN AGUACATE AL DíA SI EL OBJETIVO ES PERDER PESO A PARTIR DE 50 AñOS

A la hora de seleccionar alimentos con un alto valor nutricional que puedan incluirse de manera habitual en la dieta es posible que no todo el mundo pensara directamente en el aguacate como una de las principales opciones. Y es que, más allá de sus innumerables propiedades, siempre ha tenido fama de ser muy calórico, al menos si se compara con otras variedades de frutas o verduras.

Sin embargo las apariencias engañan y, a pesar de su contenido en grasas y de su aporte energético, la ciencia ha demostrado que no pasa absolutamente nada en relación con el peso corporal si su consumo se convierte en algo recurrente. Tanto como comer un aguacate al día.

De hecho, según un trabajo publicado en la revista Journal of the American Heart Association, comer un aguacate al día durante seis meses no tuvo ningún efecto sobre la grasa abdominal, la grasa hepática o el perímetro de la cintura en personas con sobrepeso u obesidad.

Además, la ingesta diaria de esta fruta resultó tener un importante impacto sobre la salud cardiovascular. "La incorporación de un aguacate al día en este estudio no causó aumento de peso y provocó una ligera disminución en el colesterol LDL, que son todos los hallazgos importantes para una mejor salud”, explica Penny Kris-Etherton, profesora de la Universidad de Pensilvania (EEUU), que también confirma que quienes comían aguacate a diario se habían adherido en general a dietas de mejor calidad.

Algo bastante relevante si tenemos en cuenta que este aspecto se asocia con un menor riesgo de sufrir varias enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Así pues, incorporar un aguacate al día no solo es positivo porque no repercute en el peso corporal ni en la grasa abdominal y disminuye el colesterol total y el colesterol LDL, también porque nos ayuda a tomar mejores decisiones.

Y es que, en investigaciones previas, el aguacate ha demostrado ser un alimento saciante por lo que no es de extrañar que su consumo ayude a controlar el apetito. Un aspecto que puede ser relevante si la dieta no es todo lo equilibrada que debiera.

Ideal a partir de ciertas edades

Vaya por delante que el consumo de aguacate es altamente recomendable prácticamente a cualquier edad, pero no es menos cierto que algunas de sus propiedades y beneficios se ajustan como un guante a los requerimientos de las personas conforme van cumpliendo años.

Por ejemplo, el aguacate es muy rico en fibra por lo que mejora la salud intestinal -actúa como prebiótico- y además, su contenido en ácidos grasos poliinsaturados, incluso en mayor proporción que el aceite de oliva, le otorga un gran poder antiinflamatorio. Por no hablar de que su grasa principal es el ácido oleico, asociado a una mejora de la salud cardiovascular.

Y por si fuera poco, el aguacate es muy rico en micronutrientes como el magnesio, el potasio y el calcio, minerales todos ellos que favorecen una mejor salud de la musculatura y los hueso, y también tiene un alto contenido en luteína, un un pigmento de la familia de los carotenoides con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y que ha demostrado ser eficaz frente al deterioro cognitivo.

En definitiva, existen suficientes argumentos y evidencias científicas para consumir aguacate de manera frecuente. Quizá todos los días sea excesivo, principalmente por una razón económica, pero ingerir una pieza de manera habitual parece una gran estrategia para velar por la salud a cualquier edad, aunque especialmente a partir de los 50.

2024-04-26T19:23:06Z dg43tfdfdgfd