LA DIETA DE HARVARD PARA CUIDAR LA SALUD DESPUéS DE LOS 40 AñOS

Tras una investigación de casi 40 años que implicó la participación de más de 100 mil personas, la Escuela de Salud Pública de Harvard reveló la ideal dieta ideal para mejorar la calidad de vida en la tercera edad. Los expertos reconocieron una relación entre la alimentación y la ausencia de enfermedades crónicas, una buena salud física, cognitiva y mental.

El superalimento que tiene más proteína que el huevo y te hará ganar masa muscular

Agua de los dioses | El elixir natural que controla el peso, reduce el colesterol y mejora la digestión: cuándo y cómo tomarlo

El estudio recogió datos de la alimentación de personas a partir de los 40 años y demostró que una dieta saludable ayuda a envejecer con una buena calidad de vida hasta los 70 años o más. Los investigadores analizaron los datos de más de 106.000 personas desde 1986.

Los participantes tenían al menos 39 años y no padecían enfermedades crónicas al inicio del estudio y proporcionaron información sobre su dieta a través de cuestionarios cada cuatro años. Según el informe, quienes seguían una dieta sana a partir de los 40 tenían entre un 43% y un 84% más de probabilidades de funcionar bien física y mentalmente a los 70 años.

El superalimento que aporta el doble de fibra que la avena y te hará bajar de peso y marcar la cintura en 12 semanas

La fruta poco conocida que puede curar el asma: aporta fibra, potasio y vitamina C

Investigaciones anteriores habían demostrado que una dieta sana puede prevenir las enfermedades crónicas, pero este estudio aportó un nuevo enfoque al envejecimiento saludable al definirlo no solo por la ausencia de enfermedades sino también en la capacidad de vivir de forma independiente y disfrutar de una buena calidad de vida a medida que avanza la vejez.

La dieta de Harvard para llegar con salud a los 70 años

El informe fue presentado en 'Nutrition 2024', el congreso anual de la Sociedad Americana de Nutrición en Chicago. En el mismo se reconoció que un mayor consumo de fruta, verdura, cereales integrales, grasas insaturadas, frutos secos, legumbres y lácteos desnatados se asociaba a una mayor probabilidad de envejecer de forma saludable.

Mientras que un mayor consumo de grasas trans, sodio, carnes rojas y procesadas se asociaba a una menor probabilidad de envejecer de forma saludable. "Lo que sugiere que lo que se come en la mediana edad puede desempeñar un papel importante en cómo se envejece", advirtió Anne-Julie Tessier, investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Otras dietas que demostraron buenos resultados

El equipo comparó las tasas de envejecimiento saludable entre las personas de los quintiles (índices) más altos frente a las de los más bajos en cuanto a adherencia a cada uno de los ocho patrones dietéticos saludables definidos por estudios científicos anteriores. La correlación más fuerte se observó con el índice de alimentación saludable alternativa, un patrón que refleja una estrecha adhesión a las Guías Alimentarias para los Estadounidenses.

Te puede interesar

Salud

Sin trucos: el batido 100% natural para quemar la grasa abdominal y tener un vientre plano

Salud

La fruta poco conocida que puede curar el asma: aporta fibra, potasio y vitamina C

Los participantes en el quintil superior de este patrón dietético tenían un 84% más de probabilidades de lograr un envejecimiento saludable que los del inferior. El estudio también halló fuertes correlaciones con los que seguían una:

  • dieta para la hiperinsulinemia: 78%
  • dieta de salud planetaria: 68%
  • dieta mediterránea alternativa: 67%
  • dieta para detener la hipertensión (DASH): 66%
  • dieta de intervención mediterránea-DASH para el retraso neurodegenerativo (MIND): 59%
  • patrón dietético inflamatorio empírico: 58%.
  • dieta vegetal saludable: 43%

2024-07-05T15:30:40Z dg43tfdfdgfd