POR QUé PRIMAVERA ES LA MEJOR éPOCA PARA EMPEZAR A CORRER SI QUIERES PONERTE EN FORMA Y PERDER PESO RáPIDAMENTE PASADOS LOS 40

No esperes más. El verano está a la vuelta de la esquina y, este sí, es tu año. Con el inicio del buen tiempo existe una mayor predisposición para hacer deporte y quizá haya llegado el momento de mejorar tu salud y perder peso de manera eficaz. Si eres una persona sedentaria o llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio puede que te cueste al principio, pero en poco tiempo comprobarás que lo mejor que podías hacer es empezar moverte.

Y es que los beneficios de la actividad física son evidentes desde el primer minuto. Por ejemplo, aspectos como la salud mental, la calidad del sueño, la energía o la vitalidad se verán reforzados de manera casi inmediata, mientras que en apenas un mes notarás una evidente mejoría de la frecuencia cardiaca, la resistencia y la capacidad aeróbica.

Así que definitivamente sí. Es hora de calzarse las zapatillas para salir a correr o a caminar, sobre todo si eres propenso a coger kilos o tienes sobrepeso porque es posible adelgazar de manera notable con solo dos o tres meses de esfuerzo. Y porque la ciencia ha demostrado que adherirse a estos ejercicios de cardio es la mejor estrategia posible.

La ciencia ofrece pruebas contundentes

Sin ir más lejos, un trabajo publicado en PLOS Genetics, confirma cuáles son las actividades más valiosas para combatir los causas que contribuyen a la obesidad, una enfermedad difícil de controlar porque es el resultado de interacciones entre la genética y el estilo de vida de una persona.

Pero ello no significa que no haya esperanzas. Y es que la mencionada investigación, centrada en el análisis de casi 20.000 personas entre 30 y 70 años, confirma que sobre todo correr -también caminar- es el mejor ejercicio para frenar el aumento de peso en personas cuya genética las hace más propensas a la obesidad.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores analizaron específicamente cinco indicadores de obesidad, como el índice de masa corporal (IMC), el porcentaje de grasa corporal y la relación cintura-cadera, teniendo en cuenta también de manera individual la circunferencia de ambas.

Y descubrieron que salir a correr de manera regular era el mejor tipo de ejercicio, en función de esas cinco métricas, para mantener el aumento de peso bajo control, seguido muy de cerca por caminar. Mejor incluso que otras actividades muy demandantes como el ciclismo o la natación, algo que fue una verdadera sorpresa para los investigadores.

En general, el estudio sugiere que, en lo que respecta a la obesidad, la genética no tiene por qué ser decisiva, y que los efectos pueden atenuarse con varios tipos de ejercicio regular, aunque correr definitivamente es el que mejor funciona.

Una conclusión que refrenda una reciente investigación, esta vez publicada Frontiers in Sports and Active Living, que demuestra que correr previene el aumento de la grasa corporal a largo plazo de manera más eficaz que otras disciplinas como el entrenamiento de fuerza. Aunque este último, todo sea dicho, es también necesario porque el músculo es salud y la combinación de ambos enfoques es la mejor en términos generales.

Por qué primavera es el momento perfecto

En cualquier caso, como decíamos al principio, empezar a correr o caminar en primavera es una estrategia muy acertada porque el viento sopla a favor. Con una mejor temperatura y más horas de luz es la época ideal del año para disfrutar de la actividad física al aire libre. Por no mencionar que la alimentación es más propicia para generar el necesario déficit calórico que nos permita eliminar grasa.

Las comidas contundentes propias de la temporada otoñal e invernal comienzan a ser un lejano recuerdo y es el momento de apostar por otro tipo de elaboraciones más hipocalóricas. La primavera es época de verduras de hoja como la espinaca, la acelga, la lechuga y endivia, pero también es época de espárragos trigueros, habas y guisantes así como de pimientos. Y de frutas como aguacate, fresa, frambuesa, kiwi, naranja, albaricoque o ciruela.

Es decir, incluir de manera habitual estos alimentos de temporada junto con carnes magras, cereales integrales, frutos secos, aceite de oliva, pescados grasos y legumbres nos van a permitir adherirnos a un patrón alimenticio saludable que fomente una menor ingesta de calorías, que a la postre es decisiva para adelgazar.

Así pues, tenemos la mejor época del año para empezar a moverse, los ejercicios más eficaces y los alimentos necesarios para que mantener un peso saludable o perder unos cuantos kilos sea posible. Si consigues completar unos 150 minutos de carrera o de caminata a ritmo ligero a la semana, incorporar ejercicios de fuerza e introduces algunos cambios en tu alimentación, verás resultados más pronto que tarde. Ahora sólo falta que des el primer paso. De manera gradual si quieres, pero hazlo.

2024-04-19T17:25:46Z dg43tfdfdgfd