SI TIENES UN YOGUR CADUCADO EN LA NEVERA, NO LO TIRES: LA NUTRICIONISTA BOTICARIA GARCíA EXPLICA QUé DEBES HACER

Cuando adquirimos un producto envasado, solemos echar un vistazo a la fecha que aparece en su etiquetado. Si esta se encuentra demasiado próxima o incluso si ya ha transcurrido, buscamos otro producto con una fecha posterior. Del mismo modo, también solemos realizar esta misma comprobación al sacar un alimento de la nevera, de un estante, de un cajón o de un armario, desechándolo si la fecha que refleja el envase ya ha pasado.

Sin embargo, no siempre solemos percatarnos del tipo de fecha que se indica. En este sentido, la fecha puede ser o bien de caducidad o bien de consumo preferente. Y aunque pueden parecer similares, indican cuestiones diferentes.

  • Por un lado, la fecha de caducidad indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura. Esta fecha suele aparecer en productos muy perecederos, como el pescado fresco o la carne.
  • Por otro lado, la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista. Es la fecha hasta la cual el alimento conserva sus propiedades, y aparece en una amplia variedad de alimentos, como refrigerados, congelados, desecados (pasta, arroz, etc.), enlatados u otros alimentos (aceite vegetal, chocolate, etc.)

Este último es el caso de los yogures, un tipo de alimento sobre el que suelen surgir dudas de este tipo. De hecho, la nutricionista Boticaria García ha dedicado una de sus últimas publicaciones a aclarar qué se debe hacer cuando un yogur caduca.

Según recomienda la propia Comisión Europea, "antes de tirar el alimento por haber pasado su fecha de consumo preferente, compruebe si tiene buen aspecto y si huele y sabe bien, cerciorándose antes de que el envase está intacto".

2024-04-17T11:46:13Z dg43tfdfdgfd