ESTAS SARTENES SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD (DEBERíAS COMPRAR ESTAS, SEGúN LA OCU)

El teflón es un material de recubrimiento usado en sartenes de aluminio o acero. Ofrece unas grandes propiedades antiadherentes. Hace algún tiempo, el teflón estuvo bajo sospecha porque en su fabricación se utilizaba PFOA, también conocido como ácido perfluorooctanoico, sustancia que, además de ser bioacumulable y contaminante, se consideraba que podía ser cancerígena.

El PFOA es utilizado para crear una capa antiadherente en las sartenes, lo que evita que los alimentos se peguen durante la cocción. Sin embargo, existen preocupaciones sobre la seguridad de este compuesto, ya que se ha demostrado que puede ser dañino para la salud humana y el medio ambiente.

En la actualidad, la preocupación por la salud y el medio ambiente ha llevado a muchas personas a buscar sartenes libres de PFOA para cocinar de manera más segura. El ácido perfluorooctanoico (PFOA) es un químico utilizado en la fabricación de utensilios de cocina antiadherentes que puede ser perjudicial para la salud si se libera al calentarse.

La Unión Europea prohibió el uso del PFOA en las sartenes en julio de 2020 por sus efectos sobre la salud de las personas y del medio ambiente. Por tanto, las sartenes antiadherentes adquiridas pasada esa fecha ya no lo contendrían.

Noticia Relacionada

Sartenes de teflón: por qué podrían ser (o no) perjudiciales para tu salud

Álvaro Hermida

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cuenta con un comparador de sartenes, en las que muestran las mejores. Analizan y prueban las mejores marcas de sartenes para saber cuáles son los mejores materiales y recubrimientos.

Cerámica. Las sartenes de este material, alternativo al teflón, son antiadherentes y resisten las altas temperaturas, pueden deteriorarse también al ser una superficie más rígida y tienden a perder la antiadherencia con mayor rapidez.

Hierro fundido. La ventaja de este material radica en la cantidad de calor que retiene para transmitirlo a los alimentos de forma progresiva como una plancha, pero no es antiadherente de por sí, por lo que se recomienda un "curado" que consiste en crear una capa de grasa permanente. Entre los "peros" está que se calienta despacio y es bastante pesada.

Noticia Relacionada

El mejor truco casero para eliminar la grasa de la base de tus sartenes

ACyV

Acero inoxidable. Son sartenes de más difícil manejo porque no son antiadherentes, suelen estar orientadas a la cocina profesional por su robustez y resistencia a la corrosión, los arañazos y el calor. La facilidad de limpieza de las superficies inoxidables y que no presentan recovecos donde se acumule la suciedad son otras de sus ventajas y la razón por la que se han popularizado los mangos de acero inoxidable en las sartenes de teflón.

Esmalte vitrificado. Se refiere a la cara externa de la sartén, no al recubrimiento. Se ve en sartenes económicas de chapa de acero a las que se pone por fuera un recubrimiento esmaltado para protegerlas. Por dentro suelen llevar teflón. La uniformidad y la transmisión del calor es peor que la que se consigue con una base de aluminio.

Cobre. Se anuncian a veces como sartenes de "cobre" y, en realidad, incorporan solo partículas de cobre, pero no son verdaderamente de este metal que hace años que se abandonó para su uso en la cocina.

2024-06-29T07:08:38Z dg43tfdfdgfd