VER EL CELULAR ANTES DE DORMIR AUMENTA EL RIESGO DE PADECER DIABETES TIPO 2, SEGúN ESTUDIO

Ver el celular antes de dormir es un hábito que solemos realizar muchos de nosotros, por ejemplo, para contestar los últimos WhatsApp del día. Sin embargo, esta acción no es tan inofensiva, ya que aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2, según revela un estudio.

¿Por qué ver el celular antes de dormir aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2?

No es una exageración, la luz del celular puede afectar el cuerpo más allá de alterar nuestro proceso de descanso. Un estudio publicado por la revista The Lancet Regional Health sugiere que la exposición a la luz artificial del dispositivo móvil antes de dormir aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Foto: iStock

También te puede interesar: Desvelarse aumenta el riesgo de padecer ansiedad hasta en un 40%, según estudio

De acuerdo con los especialistas, utilizar el celular antes de dormir altera el ritmo circadiano y la calidad del sueño, ya que la luz azul emitida por el celular inhibe la producción de melatonina, la hormona del sueño, favoreciendo el insomnio. A su vez, lleva a una menor tolerancia a la glucosa, incrementando el riesgo de desarrollar esta enfermedad degenerativa.

La investigación involucró a casi 85 mil personas, de entre 40 y 69 años, que utilizaron dispositivos en sus muñecas día y noche durante una semana para monitorear su exposición a diferentes niveles de luz. Se rastreó la salud de los participantes durante nueve años.

Descubrieron que aquellas personas que desarrollaron diabetes tipo 2 estuvieron más expuestas a la luz del celular entre las 12:30 am y las 6:00 am durante el periodo de observación. Los participantes en el 10 por ciento superior de exposición a la luz durante la noche tuvieron hasta un 67 por ciento más de riesgo de padecer esta enfermedad.

Foto: iStock

También te puede interesar: Revelan que las mamás que pasan más tiempo en el celular retrasan el habla de sus bebés

Aunque los resultados no prueban una relación causa-efecto, sí muestran una relación dosis-dependiente entre la luz brillante del celular en la mitad de la noche y un mayor riesgo de trastornos metabólicos, lo cual refuerza la conexión.

¿Qué pasa si uno duerme con el celular?

Además de afectar negativamente la calidad del sueño y aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, dormir con el celular puede aumentar tus niveles de estrés diario porque no logras desconectar del trabajo o pendientes.

Por otra parte, la recepción constante de notificaciones y mensajes puede interrumpir tu descanso. Quizá sea una de las razones por las que despiertas y sientes que no dormiste bien. Además, la luz del celular puede causar fatiga visual y dolores de cabeza, afectando la salud ocular a largo plazo.

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Por qué mi pareja coloca su celular boca abajo?

¿Cuánto tiempo antes de dormir debo evitar el uso del celular?

Para mejorar la calidad del sueño y evitar complicaciones en la salud, se recomienda evitar el uso del celular al menos una hora antes de dormir. Esto ayuda a preparar a tu cuerpo para descansar, inténtalo para obtener un sueño más profundo y reparador.

Aconsejar a las personas que eviten la luz nocturna es una recomendación sencilla y rentable que puede aliviar la carga de salud global de la diabetes tipo 2", concluyen los autores del estudio.

Foto: iStock

También te puede interesar: Pasar mucho tiempo en el celular podría causar estrabismo, ¿se puede corregir el ojo 'chueco'?

Sin duda, se necesitan estudios mucho más rigurosos para que los científicos puedan comprender cómo la luz nocturna del celular afecta el ritmo circadiano, así como el impacto que tiene en la salud del metabolismo del cuerpo.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber por qué los trabajos rutinarios aumentan el riesgo de padecer demencia, quédate a ver el siguiente video.

2024-07-02T18:41:01Z dg43tfdfdgfd