COLONOSCOPIA: UN ESTUDIO QUE TE SALVA LA VIDA

¿Por qué deberían de hacerse una colonoscopia? Les vamos a explicar qué onda con este estudio y cómo es que puede prevenir que tengan problemas de salud en el futuro.

Según Harvard Health, la colonoscopia se asocia con una disminución de hasta el 69% en nuevos casos de cáncer colorrectal y una disminución del 88% en el riesgo de muerte por este motivo. El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más común en el mundo, se puede detectar a través de este estudio.

El precio promedio en la Ciudad de México es de 16 mil 522 pesos. Según el Anderson Cancer Center, menos del 1% de las colonoscopias encuentran cáncer, más de 15 millones de personas se hacen una colonoscopia todos los años.

De acuerdo con el American College of Surgeons, las pruebas fecales tienen aproximadamente un 42% de éxito en la detección temprana y las colonoscopias tienen una precisión de hasta el 93%. Según Organización de la Salud, ​​en 2020, hubo más de 1,9 millones de casos nuevos de cáncer colorrectal y se produjeron más de 930 mil muertes debido a esta enfermedad en todo el mundo. 

¿Qué es una colonoscopia?

Es un examen que se usa para buscar la presencia de cambios (como tejidos hinchados e irritados, pólipos o cáncer) en el intestino grueso (colon) y el recto. Durante una colonoscopia, se introduce una sonda larga y flexible (colonoscopio) en el recto. Una pequeña cámara de video en la punta de la sonda le permite al médico observar el interior de todo el colon.

Si es necesario, durante el estudio, los pólipos u otros tipos de tejido anormal se pueden extirpar a través del colonoscopio. También se pueden tomar muestras de tejido (biopsias).

No dejen de leer: Cáncer de colon, lo que tienen que saber…

¿Para qué sirve?

Investigar los signos y síntomas intestinales. Puede ayudar a explorar las posibles causas de dolor abdominal, sangrado rectal, diarrea crónica y otros problemas intestinales.

Hacer un examen para detección de cáncer de colon. Si eres mayor de 45 años y tienes un riesgo promedio de cáncer de colon, es decir, no tienes factores de riesgo de cáncer de colon más que la edad, es recomendable una colonoscopía cada 10 años.

Buscar más pólipos. Si has tenido pólipos antes, tu médico puede recomendarte una colonoscopía de seguimiento para buscar y extraer pólipos adicionales. Esto se hace para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.

Tratar un problema. A veces, se puede hacer una colonoscopia por cuestiones de tratamiento; por ejemplo, para colocar un estent o para extraer un objeto del colon.

También pueden leer: ¿Cuáles son los alimentos que inflaman?

¿Cómo prepararse para este estudio?

Antes de una colonoscopia hay que limpiar (vaciar) el colon porque cualquier residuo que haya puede dificultar la visualización de dicho órgano y del recto durante el examen.

Seguir una dieta especial el día anterior al examen. Por lo general, no se pueden comer alimentos sólidos el día anterior al examen. Las bebidas se limitan a líquidos transparentes: agua sola, té y café sin leche ni crema de leche, consomé (caldo), y bebidas carbonatadas. Se deben evitar los líquidos rojos, que pueden confundirse con sangre durante la colonoscopía.

Tomar un laxante. Por lo general, se recomienda tomar un laxante ya sea en pastilla o líquido. En la mayoría de los casos se pide tomar un laxante la noche anterior a la colonoscopía o usar el laxante la noche anterior y la mañana del procedimiento.

Realizar ajustes en los medicamentos. Debes decirle al doctor qué medicamentos estás tomando al menos una semana antes de la prueba, especialmente si tienes diabetes, presión arterial alta o problemas cardíacos, o si tomas suplementos que contienen hierro.

Resultado negativo

  • Una colonoscopía se considera negativa si no se encuentra ninguna anomalía en el colon.
  • Se recomienda que la siguiente colonoscopía sea:
  • En 10 años, si tienes un riesgo promedio de padecer cáncer de colon, no tienes factores de riesgo de cáncer de colon más que la edad, o tienes pólipos pequeños benignos.
  • En uno a siete años, según la cantidad, el tamaño y el tipo de pólipos extirpados; si tienes antecedentes de pólipos en colonoscopias anteriores; si tienes determinados síndromes genéticos; o si tienes antecedentes familiares de cáncer de colon.

Resultado positivo

  • Una colonoscopia se considera positiva si se encuentra algún pólipo o tejido anormal en el colon.
  • La mayoría de los pólipos no son cancerosos, pero algunos pueden ser precancerosos.
  • Los pólipos que se extirpan durante la colonoscopia se envían a un laboratorio para determinar si son cancerosos, precancerosos o no cancerosos.

¿En qué casos te pedirán hacerte otra colonoscopia?

  • Si se encuentran más de dos pólipos
  • Si se encuentra un pólipo grande, superior a 1 centímetro.
  • Si pólipos y también heces residuales en el colon que impiden un examen completo de dicho órgano
  • Si se encuentran pólipos con determinadas características celulares que indican un mayor riesgo de tener cáncer en el futuro
  • Pólipos cancerosos

Especialista: Diego Angulo. Médico Cirujano, Gastroenterólogo y especialista en Endoscopía. Certificado por el Consejo Mexicano de Gastroenterología y el Consejo Mexicano de Endoscopía Gastrointestinal, Miembro de la The American Gastroenterological Association (AGA), la American Society of Gastrointestinal Endoscopy (ASGE).

TW: @docangulodie // Tel Consultorio ABC: 55-52-72-49-19 y 55-52-71-92-93

2024-07-02T16:25:38Z dg43tfdfdgfd