A HOMBRE LE CRECE PELOS EN LA GARGANTA POR FUMAR: ¿TIENES TOS Y PROBLEMAS AL RESPIRAR?

Fumar, además de ser un hábito poco grato al olfato, ha demostrado tener efectos secundarios desastrosos para la salud: cáncer de pulmón, formación de coágulos de sangre e incluso piel seca. No obstante, un reciente caso detectado por los médicos, pone en manifiesto que el fumar puede tener secuelas insólitas como el crecimiento de pelo en la garganta. 

El hombre recibió el diagnóstico de pelo endotraqueal 

Un reciente estudio publicado en el American Journal of Case Reports, expone que un riesgo colateral del tabaquismo es el crecimiento de pelo en la tráquea. A esta conclusión llegaron después de investigar el caso de un hombre de 52 años, quien se presentó en la sala de urgencias de un hospital, por presentar voz ronca, dificultad para respirar y una tos crónica. 

En la investigación, los médicos descubrieron dos cosas: el paciente había fumado 17 años de su vida, y por medio de una broncoscopia detectaron la inflamación y varios pelos en una zona de la garganta. Un área en el que con anterioridad el paciente había sido operado.  Al parecer, por un problema de respiración, a los 10 años se le realizó una traqueotomías. Para cerrar la herida, los médicos utilizaron piel y cartílago de la orejas. Elementos de la dermis que han permitido el crecimiento anómalo de cabello. 

 

Foto iStock 

También te puede interesar: ¿De qué manera fumar daña tu cerebro?

¿Cómo el fumar se relaciona con el crecimiento de pelo en la garganta? 

La primera vez que los médicos detectaron este insólito caso, en el 2007. Lograron retirar estas fibras a través de un procedimiento que las arrancó. Sin embargo, no fue un alivio definitivo, ya que anualmente el paciente se presentaba en el hospital con los mismos síntomas (regularmente había la presencias de seis a nueve pelos de un largo de 5 centímetros). A lo anterior se tenía que sumar que estos filamentos estaban cubiertos de bacterias, lo que equivalía a un tratamiento con antibióticos.

Esta situación llegó a su fin, cuando en el 2022 el paciente decidió dejar de fumar. Ahí fue cuando los expertos lograron realizar una coagulación por plasma, quemando la raíz donde crecía el pelo.  El caso de este hombre apoya la teoría de que el tabaquismos estimula el pelo endotraqueal, un problema poco frecuente que puede aumentar por la adquisición de este hábito.  

Foto iStock

También te puede interesar: Fumar en la adolescencia reduce la materia gris, revela estudio

3 consecuencias del Tabaco que no son insólitas

El consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedades y muertes prevenibles en todo el mundo. Aquí te presentamos tres consecuencias del tabaco que son comunes, pero que a menudo no reciben tanta atención:

1. Enfermedades cardiovasculares. El tabaco es un factor de riesgo significativo para las enfermedades cardiovasculares. Fumar daña los vasos sanguíneos, lo que puede llevar a la aterosclerosis, una condición en la que las arterias se endurecen y se estrechan debido a la acumulación de placa. 

2. Enfermedades respiratorias crónicas. Otra consecuencia común del consumo de tabaco es el desarrollo de enfermedades respiratorias crónicas, como la bronquitis crónica y el enfisema, que en conjunto se conocen como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Fumar daña los alvéolos en los pulmones, lo que dificulta la respiración y disminuye la capacidad pulmonar.

3. Problemas de salud bucal. El tabaco también tiene consecuencias negativas relevantes para la salud bucal. Fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales, que son infecciones graves de las encías que pueden llevar a la pérdida de dientes. Además, el tabaco puede causar mal aliento persistente, manchas en los dientes y un mayor riesgo de cáncer oral.

Ahora que ya sabes que esa comezón o incomodidad se puede deber algunos pelos en tu garganta. ¿Piensas dejar de fumar? 

2024-07-02T18:40:59Z dg43tfdfdgfd