LAS TéCNICAS DE RELAJACIóN DE HARVARD PARA ELIMINAR EL ESTRéS Y ANSIEDAD EN EL TRABAJO

Todos necesitamos tener algunas técnicas de relajación bajo la manga, para esos momentos en los que nos enfrentamos a situaciones, personas u obstáculos que disparan los niveles de estrés y de ansiedad, y que afectan tanto la salud física como la salud mental, además del desempeño, la productividad, la motivación y la energía.

Los expertos llaman al estrés un “asesino silencioso” y eso se debe a que no solo se siente terrible, sino a que tiene todo tipo de consecuencias negativas en el cuerpo. Cuando vives estresado, envejeces más rápido, experimentas dolores de cabeza, problemas de insomnio, fatiga, puedes tener hipertensión y problemas del corazón, y muchas otras cosas más que no son exactamente positivas.

El problema es que el mundo real parece estar hecho para estresarnos todo el tiempo, en especial cuando estamos en el trabajo y nos enfrentamos a cosas como una carga excesiva, horarios complicados, muchas responsabilidades y el hecho de que, gracias a los teléfonos y a las redes sociales, es mucho más difícil desconectarse completamente y tener tiempo para descansar.

De acuerdo con Harvard Health Publishing, lo que necesitamos es encontrar una forma de generar una “respuesta de relajación” y de controlar el estrés, utilizando técnicas que puedan ayudarnos a recuperar la calma, a estar en paz y a lidiar mejor con las situaciones que nos provocan ese estrés en primer lugar (y que no dejan pensar claramente).

5 técnicas de relajación de Harvard contra el estrés y la ansiedad

“La respuesta de relajación es lo opuesto a la respuesta de estrés. Es un estado de profundo descanso que se puede provocar de muchas maneras. Con la práctica regular, creará un pozo de calma en el que sumergirse cuando surja la necesidad”, dice Harvard Health Publishing.

Esta respuesta de relajación puede ayudar a trabajar mejor, a mantenernos productivos incluso ante las dificultades e incluso a disfrutar más del tiempo que pasamos en el trabajo, sin tener que cargar con el estrés o con una ansiedad constante. Y existen algunas técnicas de relajación que la Harvard Medical School recomienda.

Enfoque en la respiración

Esta técnica consiste en enfocarse en realizar respiraciones profundas, largas y lentas. Harvard dice que, al enfocar tu atención en respirar, debes ir sacando de tu mente los pensamientos y sensaciones que te distraigan, pensando solo en respirar para centrarte en el cuerpo, en el movimiento y en las sensaciones que está experimentando en el momento.

Escaneo del cuerpo

Harvard dice que esta técnica es una combinación de un ejercicio de respiración con lo que se conoce como relajación muscular progresiva, que busca ir relajando cada parte de tu cuerpo poco a poco. Hay que empezar con una serie de respiraciones profundas, después debes hacer un recorrido mental por tu cuerpo y asegurarte de “soltar” o relajar cada parte, empezando por la cabeza y llegando hasta los dedos de los pies. Al soltar, vas a liberar la tensión que se acumula en cada parte y a tener una mejor conexión entre mente y cuerpo.

Mindful Meditation

La meditación puede tomar muchas formas, puede ser tan corta o larga como quieras, y la gran ventaja es que puedes hacerlo desde tu silla de la oficina. “Esta práctica implica sentarse cómodamente, concentrarse en la respiración y llevar la atención de la mente al momento presente sin caer en preocupaciones sobre el pasado o el futuro. Las investigaciones sugieren que puede ser útil para personas con ansiedad, depresión y dolor”, dice Harvard.

Yoga, tai chi y qigong.

Los expertos recomiendan que te pongas de pie y que te muevas varias veces al día, pero puedes aprovechar esos momentos de movimiento para realizar ejercicios que además sean buenos para tu mente y ayuden a relajarte. Harvard dice que cosas como el Yoga o el Tai Chi son efectivos debido a que combinan la “respiración rítmica con una serie de posturas o movimientos fluidos. Los aspectos físicos de estas prácticas ofrecen un enfoque mental que puede ayudar a distraerte de los pensamientos acelerados. También pueden mejorar tu flexibilidad y equilibrio”. 5 minutos de ejercicio pueden ayudar más de lo que crees.

Oración repetitiva

No se trata de rezar algo religioso o repetir oraciones de algún texto bíblico. La oración repetitiva se trata de repetir una frase o un mantra, mientras te sientas en calma, respiras un poco y apagas el ruido exterior, lo importante es que esa frase signifique algo para ti.

2024-07-02T14:59:22Z dg43tfdfdgfd